Leopoldo López y la salida de julio 2017

¿Cuál será el impacto de la casa por cárcel otorgada a Leopoldo López (LL)? ¿Es posible que ocurra un cambio de régimen antes de agosto? ¿Cómo sería esa salida inminente?

La medida humanitaria a favor de LL permite mencionar tres escenarios, uno donde cataliza la salida de Maduro en un plazo perentorio, un segundo escenario donde, por el contrario, contribuye a mantener en pie al tambaleante gobierno, y un tercer escenario en cual su efecto no es significativo en ninguna de estas direcciones.

Por su parte, al no estar previsto oficialmente un mecanismo de negociación o de elección presidencial hacia una transición, la ruptura política en el corto plazo sólo podría ocurrir mediante una intervención militar. Ahora bien, este escenario no pareciera ser el más probable con respecto a las alternativas planteadas por las partes en conflicto –un “plebiscito” para el 16 de julio y la mal llamada Asamblea “Constituyente”.

Las dos nuevas variables de julio

Los últimos cien días de la crisis transcurrieron en el marco de protestas de calle, choques institucionales y presión internacional. El momento decisivo de la actual coyuntura podría ocurrir con la adición y convergencia de dos nuevas variables: el factor electoral y el factor militar.

Por ejemplo, las elecciones pautadas para este mes requieren el despliegue del ejército en las calles, como parte del plan de seguridad y defensa de la nación. En caso que la gente impida la realización del proceso electoral y/o genere una situación que obligue al ejército a intervenir, éste tendría que decidir si defiende a los protestantes o al régimen. Bajo tal perspectiva, el mes de julio facilitaría las condiciones que hicieron improbable la intervención del ejército en los últimos tres meses.

Esto nos llevaría al siguiente punto ¿podrá la gente, en efecto, impedir la constituyente y forzar una actuación castrense? Si fuera el caso ¿a quién protegería el ejército, al pueblo opositor o a la cúpula gobernante?

Leopoldo López como factor en julio

El régimen considera que este beneficio dado a LL es favorable, bien sea porque contribuirá a apaciguar la calle, produciendo un nivel de estabilidad política suficiente para alcanzar sus objetivos inmediatos, o debido a que no le genera costo político significativo.

Sin embargo, existe la posibilidad de que LL logre llenar el vacío de liderazgo en la oposición, moralice la protesta y canalice el descontento popular de forma tal que frustre los cálculos del gobierno total o parcialmente.

Semanas cumbres

La elite gobernante entiende que el proceso electoral constituyente y la concesión hecha a LL son armas de doble filo. No obstante, el riesgo de entregar el poder –costo de salida- sería superior e incomparable, a su parecer.

La fecha de liquidación de cualquier resquicio democrático-institucional en Venezuela ha sido fijada por el régimen. No tengo duda de que este mes será definitorio del panorama político venezolano para lo que resta del año.

Por último, me alegra sobremanera que LL hoy esté en su casa y en familia. Estoy convencido de que los niños merecen crecer con la presencia irremplazable de su papá. A pesar de que tenemos un reto gigantesco por delante, sueño con ver la restitución plena de la libertad colectiva de la nación venezolana y de todos los presos políticos, a partir de agosto.

Enlace de fuente: http://www.lapatilla.com/site/2017/07/10/leopoldo-lopez-y-la-salida-de-julio-2017-por-claudiopedia/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s