Venezuela: ruidos y variables sobre el cambio por @Claudiopedia

Venezuela-Francisco-Rizquez-18.jpgfoto: Francisco Rizquez

¿A quién no le gustaría ver la masificación de la protesta como en el pasado, con millones de venezolanos marchando pacíficamente en el oeste de Caracas? Aunque la mayoría de la población venezolana quiere cambio, la falta de asistencia masiva en algunas protestas obedece a un factor fundamental.

El régimen aprendió la lección y está usando una táctica muy efectiva para desmasificar. Con la represión y generación de violencia –vía GNB, colectivos e infiltrados- la autocracia espanta a muchos manifestantes e intenta deslegitimar la causa.

A mayor represión en protestas no-violentas, mayor probabilidad de reacciones violentas puntuales. Por esa razón, la oposición no puede controlar episodios incivilizados propiciados por la represión. Cuestionar a la oposición sobre este particular sería como plantear que es el mercado negro el que debe bajar precios frente a la escasez y los controles. Ni Gandhi, ni Mandela, ni Martin Luther King Jr. lograron contener focos violentos.

Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella

La no-violencia y la masificación de las protestas no son variables inmutables de toda transición exitosa.  Supeditar el cambio a estas dos variables es como poner todas nuestras esperanzas en una potencial renuncia voluntaria de Nicolás Maduro-Emparan. Pienso que no tiene mayor sentido encasillarse en escenarios deterministas o ideales.

Por un lado, estudios recientes sugieren que el éxito de una campaña de cambio de régimen depende más de su efectividad que de su naturaleza -no promovemos la violencia sino la honestidad intelectual. Por su parte, las jornadas de protesta durante la transición chilena no fueron multitudinarias, más bien segmentadas. Esto no sólo contradice el carácter infalible de una de las variables, también demostraría que los conflictos se ganan con recursos disponibles, no con deseos.

Ante la dificultad inducida de masificar, apostaría a la resistencia proactiva-pacifista de la vanguardia, que fatigue, desmoralice y divida al contrario en las instancias interna, institucional e internacional. Cada vez que converjan esos tres elementos, el punto de ruptura podría ocurrir.

Como muestra un botón, el Ministro de la Defensa, Padrino López, acaba de reconocer públicamente que la GNB ha cometido atrocidades en las protestas. Esto no sólo evidencia el inocultable malestar del ejército al respecto, también trasluce divisiones y rivalidades en la propia Fuerza Armada. Un segundo aspecto destacable es la confirmación por parte de otra institución –además del Ministerio Público-, acerca del uso desproporcionado de la fuerza en contra de civiles. A confesión de parte, relevo de pruebas…

A la fecha, las protestas presentan un balance general positivo y están contribuyendo a elevar el costo político de las medidas de la dictadura. El principal reto de sustentabilidad no es ni la masificación ni los conatos de violencia aislada –que condeno rotundamente- sino la resistencia en sí –cuánto tiempo estamos dispuestos a permanecer en la calle bajo represión deliberada y sistemática.

Prospectivamente, esta crisis aumenta el riesgo de un escenario donde los cerros bajan en Caracas y se fusionan con la vanguardia opositora. Si fuera el caso, no sólo ocurriría un fenómeno de masificación, también me temo que la estampida no será para hacer vigilia.

🔐 Claves del activismo no-violento en Venezuela

🔍 La táctica de la dictadura  es generar violencia en las protestas para espantar a la gente y deslegitimar la causa

🤷🏻‍♀ Seamos realistas, esa táctica es efectiva por dos razones: (1) las protestas ahora no son masivas y (2) produce violencia aislada.

💡 ¿Qué hacer? La clave más importante es la palabra RESISTENCIA. La ofensiva de la lucha no-violenta es el desgaste y la división del contrario. El primero que se canse, pierde. Literalmente, no es retórica.

🏋🏻 Si resistimos, es cuestión de tiempo para que la dictadura caiga porque no tiene recursos suficientes para mantener a sus represores bien dotados, moralizados y cohesionados.

🤺 Si te enfrentas a los represores, pones en peligro tu vida y la de los demás. No vas a ganarle a los represores en su terreno violento porque tienen armas superiores.

🏋🏻🏋🏻 Resistir pacíficamente no es dejarte matar ni golpear, tampoco responder violentamente 🔥. La rutina efectiva es replegarse y regresar sucesivamente hasta que los represores se cansen o les ordenen retirarse.

🌈 No te desanimes si la protesta en tu zona no es masiva. Lo que define éxito es el trabajo de hormiga.

👨‍👩‍👧‍👧 La multiplicación de protestas como la de tu zona en todo el país es lo que tiene a la dictadura perdiendo ¡Continúa resistiendo en grupo!

🚫 Nunca protestes ni llegues a un punto de concentración solo. Existen grupos organizados. Únete.

🗣 📞 Usa la palabra DICTADURA lo más que puedas para referirte a la DICTADURA. La DICTADURA le tiene miedo a la palabra DICTADURA y está moviendo cielo y tierra para quitarse la imagen.

👂🏼👂🏼 No asumas que tus razones para repudiar a la dictadura son iguales a la de los demás. Habla directamente con las personas, entérate por qué quieren cambio y personaliza tu mensaje a sus motivaciones.

🖋 @Claudiopedia

Venezuela’s President Maduro calls for elections: 4 takeaways

After almost two months of escalating turmoil, Venezuela’s unpopular leftist President Nicolas Maduro ordered the electoral authority (“CNE”) yesterday to announce (1) the election of members of a constituent congress to rewrite the constitution by the end of July and (2) regional elections for December 10th, 2017.

What is behind such announcement? Below, I explain why and how this new move may consolidate autocratic rule in the Latin American country. The context of the crisis relates to a popular unrest that started after the Supreme Court nullified the opposition-led congress, last March, 29th , provoking extremely disproportionate repression from the regime and taking the lives of –at least- 55 protesters.

1. The proposed constituent congress will not come from competitive elections. Since 80% of Venezuelans reject the socialist regime and want a change, the government engineered a mechanism to win these elections without the support of most voters. According to their rules, universal direct suffrage to elect “most” members is not allowed. The socialist government is establishing two ways to get the majority needed to create a constitution that keeps them in power indefinitely.

First, those few districts where the government could win will have more representatives. This disproportional method means that if the congressional elections that the opposition won in 2015 were held under such conditions, the ruling party (“PSUV”) would have obtained 12 seats and the opposition (“MUD”) 10 seats in the state of Miranda, although only 36% of the population voted for PSUV and 62% supported MUD.

The second tactic is the establishment of sectoral elections that would resemble the soviets -from the Soviet Union- or the corporate State -under Mussolini’s fascism. By these means, unions, local networks (like the so-called communal councils) and professional associations controlled by the regime would elect candidates of a congress that is expected to have 540 members.

In sum, this is much more than gerrymandering and would eliminate Venezuela’s democratic and constitutional system of popular majority (one person, one vote) and establish a mechanism whereby the regime could control any outcome and win most elections, one way or another, irrespective of its popularity.

2. Towards A de facto One Party State. This constituent congress will not allow the participation of political parties. It also forbids current opposition leaders holding public office to be elected as members of this body. What real democracy on earth disqualifies political parties from participating in elections?

3. The announcement of regional gubernatorial elections is a tactic to deceive the opposition and the international community. According to the constitution, this electoral process had to be held last year. The regime may want to kill several birds with one stone. (1) At the level of the local and international political discourse, it allows the regime –and its defenders- to argue that the country will celebrate such elections this year –therefore, suffocating the pressure it was put under.

(2) A common pattern in modern autocracies is to mimic democracy by using liberal democratic institutions –competitive elections, branches of power, etc.- and exploiting elite co-optation to remain in power. Regional elections may represent a “candy” for some sectors within the opposition, so that they endorse the constituent congress in exchange of their chance to run for office. In the past, this electoral tactic has helped the regime to divide dissidents by obtaining the support of some while disqualifying others, making the opposition’s capacity to achieve sustained cohesion a major challenge.

(3) However, if the constituent congress is set up, it would have the power to not only take current opposition-led congress out of the way once for all, it can also suspend the regional elections at some point in time. Moreover, based on the electoral precedent set by the constituent congress, universal direct suffrage may not be guaranteed here either.

4. The main goal is to avoid a presidential election and hold onto power beyond 2018. It is expected that the new constitution –if passed- would set provisions whereby the ruling elite could have legal –yet undemocratic- grounds to remain in office indefinitely while weakening political parties and undermining collective action mechanisms from civil society, as a way to mitigate potential unrest in the future.

Claudio J. Sandoval (Twitter / Linkedin / Instagram: @Claudiopedia), lawyer and political analyst.

Madurismo vs Venezuela

A dos meses de insurrección popular, esta crisis es inédita por diversos factores. Quizá, uno de los más significativos sea su efecto unificador ya no sólo de la disidencia, más curioso aún, por primera vez observamos al Chavismo y a la oposición favoreciendo una misma causa: salvar la constitución de 1999.

No apoyo al Madurismo, estoy con el Chavismo

El término Madurismo gana terreno en la opinión pública. Aunque resulte paradójico, el posicionamiento del Madurismo es un fenómeno inconveniente e indeseado por el gobierno. A Maduro le interesa ser asociado con Chávez al 100%, pues de esa intoxicación deriva su legitimidad y el apoyo que recibe de parte de los seguidores del comandante.

La “constituyente comunal” fue presentada para matar varios pájaros de un solo tiro, incluyendo la idea de unificar al chavismo en torno a una agenda concreta. A nivel interno, el principal problema que está teniendo la propuesta es su falta de comprensión. Se trata de un plan tan estructuralmente complejo que genera desmarque, tanto en la base chavista como en las elites (Luisa Estela Morales, Rafael Ramírez, Maripili Hernández, entre otros).

La gente, que no se chupa el dedo, de entrada está observado que esto es una maniobra excluyente, destinada a quitarle poder al pueblo para concentrarlo a nivel de la cúpula gobernante.

Y es dentro de ese contexto que viene cobrando fuerza una ruptura política interna, donde por ejemplo se argumenta que la constituyente de Maduro es cruzar la línea roja del Chavismo para llegar a algo distinto, al Madurismo. Los chavistas que quedaron fuera del círculo cerrado de radicales y jaladores alrededor de Maduro quieren elecciones democráticas, no solo porque los procesos electorales constitucionales representan la oportunidad para montarse en la ola nuevamente –luego de haber sido excluidos por la cúpula Madurista-, también se estima que la constituyente inconstitucional de Maduro es una manera de apagar el fuego con gasolina.

Por otro lado, la reticencia electoral del Madurismo también se debe a que implicaría la escogencia de candidatos internos, con lo cual los enchufados, protegidos por el cogollo Madurista, corren el riesgo de ser derrotados por líderes chavistas populares.

Maduro se echó al país entero encima

Resultado: El fraude constituyente de Maduro –por su pretensión de aferrarse al poder mediante mecanismos descaradamente antidemocráticos e inconstitucionales- ha extremado las distancias entre dos campos claramente definidos: el Madurismo vs. Venezuela.

Solamente el 10% de la población apoya la permanencia de Maduro y compañía en el poder. Esto significa que la dictadura Madurista carece de base popular y que -al menos, en teoría- hay mayores probabilidades de cambio de régimen que de consolidación del Madurismo. Aunque el gobierno está nadando contra la corriente, podría salirse con la suya si derrota –“como sea”- a ese pueblo mayoritario, hoy representado por protestantes en las calles de Venezuela.

El nuevo cleavage nacido de la “Constituyente”

A nivel del discurso político, la polarización está activándose con el cleavage –factor polarizador- “Madurismo vs. Venezuela”. Quiero utilizar la estructura dialéctica de Chávez sobre la lucha existencial de dos modelos y clases socio-políticas -Socialismo vs. capitalismo, derecha vs. izquierda, la burguesía vs. el pueblo-, para advertir lo siguiente: Nuestra lucha hoy no es entre chavismo vs. oposición. Actualmente, la sociedad venezolana está dividida entre dos visiones excluyentes que confrontan a una inmensa mayoría, la Venezuela democrática, y, por otro lado, a una minoría que apoya un proyecto dictatorial e impopular denominado Madurismo.

La constituyente de Maduro es madurismo, no es Chavismo. Quien apoye la constituyente de Maduro es madurista. Quien respalde la constituyente de Maduro forma parte del status quo, del Madurismo. Quien rechace la constituyente de Maduro en miembro de la Venezuela democrática, pacífica y mayoritaria. Si no detenemos esa “constituyente”, tanto chavistas como opositores perderemos indefinidamente el país democrático, de oportunidades y libertades. Después será más difícil recuperarlo… En esta ocasión, mi esperanza es que la rebelión ciudadana en desarrollo, rescate nuestra libertad colectiva y se convierta en la REVOLUCIÓN VINOTINTO…

http://www.lapatilla.com/site/2017/05/29/madurismo-vs-venezuela-por-claudiopedia/

¿Quién ganó en la OEA?

Las resultas de la reunión de cancilleres representa otro revés para el gobierno de Nicolás Maduro. En mi criterio, es errado interpretar lo contrario, pues la falta de una resolución no constituye una victoria de la diplomacia roja.

Existen varios indicadores para explicar por qué el gobierno continúa contra las cuerdas en esta cruzada regional por la democracia venezolana. En primer lugar, es necesario entender hasta dónde puede llegar la OEA frente a una crisis.

En este sentido, la sanción más grave que el organismo hemisférico podría ejercer en contra de un Estado miembro -que haya violado su compromiso democrático- es suspenderlo, de conformidad con el artículo 9 de la Carta de la OEA.

En la práctica, sólo se ha excluido parcialmente al gobierno –no al Estado- cubano de participar en ciertas instancias de la organización. Esta experiencia demostró la inviabilidad histórica de aislar a un gobierno antidemocrático como medio de presión para encausarlo por la ruta democrática.

Es por ello que en la reunión de cancilleres, más bien, se invitó al gobierno de Maduro a reconsiderar su salida de la organización. Esto significa que cualquiera sea la resolución final en torno al caso venezolano, probablemente no involucrará una suspensión.

En términos sencillos, los países de la región aprendieron la lección y no lucen dispuestos a darle el gusto a Maduro de sacarlo del radar democrático. Por esa razón debemos comprender que mientras la dictadura se mantenga enjuiciada moralmente, políticamente y jurídicamente a instancias de la OEA, continuará arrinconado.

De manera que no debemos perder el foco con cuestiones de forma. Por ejemplo, si la OEA hoy hubiera suspendido al régimen o emitido la resolución más contundente que podamos imaginar ¿qué vendría después? Eso significa “game over” para la OEA porque en lugar de mantener vivo el proceso con el gobierno en el banquillo de los acusados, diciéndole todas las verdades que hoy fueron dichas, optaría por terminar un capítulo que apenas está desarrollándose.

Los diplomáticos están comprando más tiempo para ver cómo se desenvuelve el asunto y, con base en la dinámica de la crisis tendrán mejores elementos para llegar a un consenso. No podemos esperar una resolución extrema en favor de una de las partes. Lo que nos interesa es que el documento definitivo establezca más sesiones y enlaces institucionales para monitorear la crisis y no cerrar este capítulo.

Por otro lado, tenemos que recordar que la OEA no fue establecida para poner y/o quitar gobiernos. En esta instancia no se solucionará el problema, sin embargo el monitoreo internacional y los exhortos tienen valor. Gracias a la gestión de sensibilización del Secretario Almagro y de las sesiones en la OEA, la comunidad internacional se ha enterado de la gravedad de nuestra crisis.

Cada flanco de lucha es interdependiente e insuficiente. Así como no podemos esperar que la lucha en la calle, por si sola, resolverá el problema, el marco internacional tampoco nos llevará directamente a la salida. Esto también puede decirse del ámbito institucional interno. Cada factor cumple su función y en conjunto elevan el costo político de las acciones dictatoriales de la cúpula gobernante.

En síntesis, en la medida que el frente internacional se parezca más a la novela “las mil y una noches”, mucho mejor porque tendremos la atención constante de la región y del mundo. Mientras más corta sea esta historia, menos escrutinio y condena hacia la dictadura.

https://www.lapatilla.com/site/2017/06/01/quien-gano-en-la-oea-por-claudiopedia/

Isangeli Bisrran

LA OEA BUSCA SU BENEFICIO Y NO DE VENEZUELA

Cristina Concha

Mas burra
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 17:17

Jeison Enrique Camacho Matute ·

y mientras tanto que sigan matando a los jovenes venezolanos? por favor.

Claudio Sandoval

Hola Jeison, nadie quiere que se prolongue la crisis y que sigan muriendo personas. El plantemiento es que mientras dure la crisis, es mejor tener a la comunidad internacional encima del asunto. Tendrías razón si la OEA podría evitar esas muertes pero la realidad es que no tiene poder, más allá de sus funciones. No le pidas a la OEA lo que no puede dar. Pide peras al peral no al olmo. Abrazo,
Me gusta · Responder · 3 · 1 de junio de 2017 8:08

Jeison Enrique Camacho Matute ·

Claudio Sandoval amigo sin animo de entrar en polemicas considero que la OEA es un organismo esteril y al cual vzla y todos los demas paises que la conforman segun e leido tienen que pagar una fuerte suma de dinero para pertenecer a dicho organismo dinero que bien se puede invertir en educacion ,salud, vivienda etc para que queremos pertenecer a la OEA si como usted bien lo dice no puede hacer nada para ayudarnos, y cuando hablo de ayudarnos digo ayudarnos de verdad no pura burocracia, al final si dios lo permite y salimos de esto no va a ser por la ayuda de la OEA ni ningun otro organismo burocratico sino por la sangre de nuestros valientes jovenes que en este preciso momento estan dando la vida por nuestro pais y a todos los cancilleres que nos apoyan incluido el sr almagro muchas gracias de verdad por sus buenas intenciones pero no basta con buenas intenciones y si el olmo no me puede dar las peras que necesito entonces de nada me sirve.
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 12:19

Freddy Lemus ·

Ósea tenemos que esperar 10.000 diez mil muertos o mas en protesta
Para que la comunidad internacional entienda lo que vivimos
A si la OEA no nos sirve para un coño
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 16:17

Claudio Sandoval

Jeison Enrique Camacho Matute Viejo es algo así como un cancér, no le vas a pedir a tu hermano ni a tu mamá que te curen por no son doctores, pero si le puedes pedir apoyo moral y agradecerlo. Todo lo que sume, cuenta, dando su justo valor a cada cosa y sin tener mayores expectativas de la reales. Abrazo,
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 17:09

Luis Espinal ·

Deberia desaparecer,pura burocracia

Claudio Sandoval

Hola Luis, si desaparece, entonces Venezuela no contaría con Almagro, quien ha sido un verdadero amigo de la Venezuela democrática. O estás en contra de Almagro y su gestión como Secretario de la OEA?
Me gusta · Responder · 1 · 1 de junio de 2017 8:19

Henry Leal ·

Trabaja en Free Lance
No necesita desaparecer. Pero no es un árbitro. No es un super Estado. Para despecho de tanto socialista trasnochado, no son un Gobierno regional, no hay Gobierno planetario.
Es un lugar de encuentro para coordinar actividades.
Una antigualla de los tiempos en que no existía internet : una institución caduca, obsoleta y periclitada.
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 9:06

Claudio Sandoval

Henry Leal Ese el argumento de Maduro y si lo apoyas le haces el juego a la dictadura. Una cosa es que la organización deba renovarse y otra que sea obsoleta. Con lo último desmereces la labor del embajador Almagro que sólo ha podido defendernos con gran impacto, gracias a la OEA, institutción que representa. Si alguien va a matar a un aliago que sea el gobierno, nosotros ni debemos ni podemos darnos ese lujo amigo Henry.
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 9:35

Yasmin Carvajal

Claudio Sandoval Falso, Almagro no es amigo d nadie, simplemente, no ejerce el rol q le corresponde. Ademas, la OEA, no va aplicar ninguna sanción contra Venezuela.
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 9:39

Claudio Sandoval

Yasmin Carvajal Aquí un argumento chavista de alguien que no muestra su cara. Esto es chavismo. No se dejen confundir. Almagro, a través de la OEA, es defensor de la democracia venezolana.
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 9:44

Henry Leal ·

Trabaja en Free Lance
Claudio Sandoval
Es tanta tu pasión que úno se inclina a creer que tú sabes algo que úno ignora y por eso se te concede el beneficio de la duda.
Ojalá y seas tú quien tiene razón.
Por otra parte, tu discurso se debilita cuando hablas de la defensa de la democracia venezolana. Ahí no estoy seguro de que hablemos de lo mismo.
Yo no tengo ningún interés en defender “la democracia venezolana”, porque en mi opinión esa señora nunca ha existido. ¿tú te refieres a la alternabilidad de pranes electos? ¿al principio de la legalidad?
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 11:28

Claudio Sandoval

Henry Leal Me refiero a la demcoracia que tú y yo queremos. Esa democracia no existe en este momento y por lo que hay que luchar en contra de Maduro porque con seguridad, con este gobierno no vamos pal’ baile. Pero va más allá de eso, una defensa por un canal humanitario ante la falta de casi todo, particularmente comida y alimentos. Henry la esperanza es lo último que se pierde ¡No la pierdas!
Me gusta · Responder · 1 · 1 de junio de 2017 11:43

Luis Espinal ·

Claudio Sandoval Claudio de ninguna manera podria estar en desacuerdo con la extraordinaria labor de Almagro,solo que me siento frustrado y que esto evidencia que la famosa CARTA DEMOCRATICA,jamas sera aplicada a pais alguno porque si no hay razones para aplicarla a Venezuela aquien se la aplicarian debido a que no habra un pais miembro que llegue a superar las violaciones de Venezuela,
Ya no me gusta · Responder · 1 · 1 de junio de 2017 17:45

Luis Espinal ·

“Una cosa es que la organización deba renovarse y otra que sea obsoleta” Claudio no crees que en esa renovacion deberia incluirse el que cada pais aporte un componente militar,suerte de los cascos azules de la ONU,y el pais que cometa violaciones de derechos humanos,irespecto a la constitucion y la democracia se le apliquen las sanciones debidas con intervencion militar de las fuerzas de la OEA
Ya no me gusta · Responder · 1 · 1 de junio de 2017 17:57

Claudio Sandoval

Luis Espinal Luis, La Carta Democrática Interamericana fue aplicada en Honduras, tras el derrocamiento de Zelaya, y parece que funcionó. Tienes un gran punto sobre esto pero te invito a considerar el caso particular de Venezuela. Se se aplica la Carta completamente, entonces hay que suspender a Venezuela, que es exactamente lo que anda buscando Maduro para aislarse. Crees que sea una alternativa viable?
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 18:05

Luis Espinal ·

Claudio Sandoval Gracias Claudio por tu aporte y la molestia que tomas en responder,tienes alguna columna semanal en algun otro medio?
Ya no me gusta · Responder · 1 · 1 de junio de 2017 18:13

Claudio Sandoval

Luis Espinal Estimado Luis, en mi blog publico casi todo lo que escribo y hago sobre Venezuela https://claudiosandoval.com Nos podemos seguir en Twitter https://twitter.com/claudiopedia y en facebook tambien podemos conectarnos https://www.facebook.com/ClaudiopediaVenezuela/ Gracias, Claudio
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 18:21

Gustavo Patiño ·

bla bla bla. Organismo utiles solo para mantener a politicos sin respaldo popular y bien mantenidos por cierto.!

Claudio Sandoval

De manera que, según Ud., lo que ha hecho Almagro en defensa de su libertad y la de su familia, es puro bla bla bla. Para usted, Almagro -máximo representante de la OEA- es un ínutil?
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 8:22

Yasmin Carvajal

Claudio Sandoval No lo escribos nosotros, lo escribio usted. para ALMAGRO, el calificativo inutil es poco para el.
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 11:02

Claudio Sandoval

Yasmin Carvajal Otra expresión de Madurismo prostituyente. Esta es la Venezuela -representada por Yasmin sin rosto y su jefe Maduro- que debemos cambiar. Hasta ahora contamos internacionalmente con Almagro, desde la OEA, como aliado para intentar alcanzar dicho cambio.
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 17:06

Henry Leal ·

Trabaja en Free Lance
Maduro ganó.
Mucho me complacería que los voceros de la “oposición” dejaran ya la indignidad de andar buscando la solución de nuestros problemas en el extranjero.
Aquí, quieren que la “gente” les haga el mandado, que depongan a Maduro y le dél el derecho a gobernarnos a MCM, Allup, Borges o Capriles.
Son unos rotundos ineptos.
Por una parte tienen limitaciones graves de inteligencia y por otra parte son socialistas y el problema venezolano no se resuelve con más Estado de Bienestar; porque exactamente es el modelo político, el Estado de Bienestar, lo que nos trajo a la hambruna y a la ruina económica total de hoy.
Hay que privatizar el Estado. Toda otra propuesta es errada.

Claudio Sandoval

Hola Henry, si piensas que la oposición piensa que desde la OEA se va a resolver el problema, entonces tienes razón. En la práctica ningún entendido en el asunto tendría esperanza en la OEA sobre el particular. Ni subestimes ni sobreestimes las capacidades de la OEA. Su función no es ni sacar a Maduro, tampoco poner un nuevo gobierno. Su función es alertar, condenar violaciones antidemocráticas e invitar a las partes a resolver el conflicto. Si crees que eso resta en lugar de sumar, quizás deberías reconsiderar el tema. Saludos,
Me gusta · Responder · 2 · 1 de junio de 2017 8:16

Henry Leal ·

Trabaja en Free Lance
Claudio Sandoval
Mi nota no es una crítica a su excelente artículo, sino un comentario con ocasión de su artículo, algo así como un suplemento.
Seguramente también convendría que el Dalai Lama se pronunciase en contra de Maduro.
Pero es a la AN como cuerpo compuesto de políticos profesionales, electos para arreglar “esto”, a quien compete el deber de estructurar la respuesta a los problemas del presente.
La verdad, no sé si la participación de la OEA suma o resta.
Sin embargo, considero que resta, pues nos hace perder un valioso tiempo esperando que “ellos”, los demás, arreglen “esto”, lo cuaVer más
Ya no me gusta · Responder · 1 · 1 de junio de 2017 9:01 · Editado

Claudio Sandoval

Henry Leal Lamento que te hayan creado falsas expectativas, Henry. Desde ese punto de vista, entiendo porqué mucha gente tiene una percepción negativa del asunto. Como bien afirmas, por ser una nación independiente, la solución de Venezuela es interna.
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 9:15

Gisela Barrios de Sellier ·

Por más que el articulista le de vuelta a la tortilla más se le ve el quemado. Nada a los Embajadores de la OEA les importa un pito lo que sufre el pueblo venezolano, víctima del régimen castro-comunista y de las FARC- Mientras más se alargue la discusión, más cobran por sesión y mientras tanto, el pueblo además de hambre y enfermedades, recibe “plomo del bueno” y le meten el chuzo de la Prostituyente…Más nada. Por eso la OEA y sus miembrotes no le sirven al sufrido pueblo venezolano para nada…

Claudio Sandoval

Te recomiendo que veas las intervenciones. Estás siendo mal agradecida con muchos países, incluyendo Argentina, Estados Unidos, Canadá, Perú, entre muchos otros. Estás desmereciendo la labor de nuestro amigo, el embajador Almagro. No le pegues a quién te ayuda. Las generalizaciones son inapropiadas acá. El que vive de ilusiones, muere de desengaño. Entiendo tu desespero y emotividad pero con eso no resuelves el asunto. Pensar q desde el ámbito internacional, OEA ONU, vendrán consensos extremos, es errado. Si tu propuesta es que Maduro se salga de la OEA, entonces estás -sin querer- ayudando a la dictadura.
Me gusta · Responder · 1 · 1 de junio de 2017 8:45

Jose Rafael Ramos Ramos ·

la OEA es como las tetillas en los hombres una vaina de adorno, eso y lo que nosirve son iguales, hasta lo que no sirve es mejor

Alejandra Velez

Me regunto que pasaria si fueran muchachos argentinos por ejemplo los que mataran, se quedaría muda la OEA o qué

Jose Rafael Ramos Ramos ·

amigo caludio ud, dice que la exclusion de Cuba, y lo hicieron para encausarlo por la ruta democratica, y no surtio efecto cuba sigue siendo una Dictadura ahora en manos de Raul Castro, de alli que las soluciones de la OEA no funcionan

Claudio Sandoval

José Rafael, ese el punto. Si Maduro estuviera ganando en la OEA porqué quiere salirse? Esa política de aislamiento de Cuba no funcionó y parece que no se repetirá en el caso de Venezuela. La OEA no tiene soluciones, la solución es interna amigo. Pero gracias a la OEA y a su secretario, la comunidad internacional hoy tiene los ojos e Venezuela. Sabes que es decepcionante, que tu estés ayudando a alguien y te desprecien. Debemos ser agradecidos en ese sentido.
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 8:51

Jesus Gabriel Rojas Baiz ·

la OEA al igual que la ONU y todos los demas organismos solo sirven para una sola cosa: PARA NADA….y como comenta el sr. Jeison mientras los jovenes venezolanos siguen cayendo..

Claudio Sandoval

Hola Jesús. Esa es tu opinión y no la comparto porque el balance general de la existencia de ambas organizaciones es positivo y podría dar muchos casos concretos. Sin embargo, en un mundo ideal, ¿qué esperarías de la OEA y ONU. Qué deben hacer en tu criterio?
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 8:59

Carmen Amelia Bellorin Rosales ·

Que consuelo para el pueblo que le interesa a maduro lo que digan los demas paise, el sigue posecionandose del nuestro y sin oposicion a nada, nuesros jovenes muriendo en las calle en busca de una mejor venezuela. ahora maduro va matar mas, por que no hay nadie que se lo impida eL ser humana para el no tiene ningun valor solor su deseo de poder mas nada, asi que no estoy de acuerdo con su analisIS conformista.

Claudio Sandoval

Carmen, estamos muy angustiados y emotivos por la matanza criminal de la dictadura. No estamos conformes, estamos en pleno conocimiento de la esfera internacional. Pero tenemos que bajar las cosas a tierra y entender que la OEA no tiene capacidad para impedir nada, ni en Venezuela ni en ninguna parte. En este momento estamos ganando la lucha por la libertad. Esto no se acaba aún. ¿Tu quieres una intervención extranjera?
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 9:05

Henry Leal ·

Trabaja en Free Lance
Claudio Sandoval
En otra ocasión me gustaría conocer más detalles acerca de esa tal libertad que “estamos ganando” y que usted defiende con pasión. Ese sí es el debate que pide “esto”.
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 9:09

Carmen Amelia Bellorin Rosales ·

Claudio Sandoval SI VA SACAR AL ESE ASESINO SI, POR QUE A MATADO Y TIENE PRESOS A MUCHOS JOVENES INOCENTES QUE SU UNICO DELITO ES QUERER UNA MEJOR VENEZUELA, LLENA DE OPORTUNIDADES Y PROGRESO, SOLO NOS QUEDA PEDIRLE A DIOS QUE PROTEJA Y CUBRA CON SU MANTO A LOS QUE SIGUEN LA LUCHA
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 9:23

Claudio Sandoval

Henry Leal ¿Cómo mides que estamos ganando? Hace dos meses Maduro hacía lo que le daba la gana. Despues del 31 de Marzo, sus actos están teniendo un costo político elevado entre tres frentes: En plano internacional ya todo el mundo sabe que es un dictador y sus aliados han tomado distancia de algunas de estás medidas -casos de Rusia, Rafael Correa, Unión Europea, Eva Golinger, etc. Sea un teatro o no, lo cierto es que se han visto obligados a reconocer los excesos del gobierno y ese cuenta en favor de la libertad. En el plano institucional, hemos visto divisiones a nivel del TSJ, Fiscalía y FAVer más
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 9:30

Yasmin Carvajal

Jajajaja, q argumentos tan absurdo.

Claudio Sandoval

na madurista en acción. Amigo/a del pueblo venezolano opuesta a Maduro (mayoría del 90%), no te dejes confundir por infiltrados ni aquí ni en ningún ámbito donde quieras expresas tu descontento hacia la dictadura.
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 9:47 · Editado

Carmen Luisa Arocha

El problema esta , en que mientras se siga discutiendo , seguyira la masacre pues .los jovenes y los no jovenes seguiran manifesando y, las fuezas del gobierno mascrando.y la gente muriedose por falta de comida y meducina
Las naciones denben dejar a un lado el problema politico y fijarse en el mproblema humanitario,deben ser reponsables y dejar aparte , em alguna forma el prblema politico y pensar en el sufrimiento de la gente. Como no van a opensar que es supercriminal (vayase la palabra que se me ocurre) impedir el acceso a las medicinas ,eso es algo inimaginable que alguien puda pensar en hacer eso.Lo unico deseable es que algunos de sus familkiares necesiten una medicina de urgencia( de esas urgencias ,urgencias de verdad) y no las consigan pues mientra l llega de¨lïmperio ya es demasaiado tarde OJALA PASE ESTO Y VARIAS VECES para no tener que dar pesame sino felicitaciones ,por su maravilloso comportamiento

Claudio Sandoval

Carmen la situación humanitaria es grave. El mundo quiere ayudar pero la dictadura no lo permite, está en contra del pueblo y por esa razón el 90% de los venezolanos queremos cambio de gobierno. Ahora debes saber que aunque la discusión en el ámbito internacional siga o termine, la OEA no tiene poder para parar el asunto. Es el gobierno venezolano y la oposición los que pueden cambiar la realidad o sino el pueblo les pasará por encima.
Me gusta · Responder · 1 · 1 de junio de 2017 9:52

Carmen Luisa Arocha

algo que no es de esta conversaciuon pero….. no estan asombrados el que la ONU por unanimidasd nombre a Venezuela miembro de una comision que el primero en no cumlir las normas es ella(mejor dicho su gobierno)

Nelson Lanz

Ell redactor de este artículo tiene toda la razón. Mientras la dictadura siga en el banquillo de los acusados, el dictador tiene todas las de perder. Pues todas las atrocidades cometidas por sus matones de la GN y de la PN contra la población que protesta pacificamente. Ademas de todas las arbitrariedades insconstitucionales cometidas por los matones del TSJ, serán conocidas a nivel mundial y él seguirá estando en el ojo del huracan del descontento internacional .

Henry Leal ·

Trabaja en Free Lance
Me gusta la actitud del articulista con respecto a los comentaristas.
Caiga quien caiga.
Con nobleza. Con valentía. Con amor a la comprensión y al conocimiento. Felicitaciones

Freddy Lemus ·

Ósea tenemos que esperar 10.000 diez mil muertos o mas en protesta
Para que la comunidad internacional entienda lo que vivimos
A si la OEA no nos sirve para un coño

Claudio Sandoval

Entiendo tu inquietud y la comparto pero eso no cambia la realidad. La OEA sirve para lo que sirve, no para lo que nosotros queramos hermano. No sé exactamente que esperas de la OEA pero lo más contundente que el organismo puede ser es suspender a Venezuela ¿Es eso lo que quieres?
Me gusta · Responder · 1 de junio de 2017 17:14

Olaf Alcala ·

PERSONALMENTE CREO QUE EXISTE UN DESCONOCIMIENTO ENORME SOBRE LO QUE ES LA OEA , PARA QUE SIRVE , SU REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO , ATRIBUCIONES , DERECHOS Y DEBERES . SIN ESTE CONOCIMIENTO LOS COMENTARIOS SEAN EN PRO O EN CONTRA NO TIENEN FUNDAMENTO O CONCIERTO . SON MERAMENTE VISCERALES . INFORMARSE NO CUESTA . ES GRATIS Y HOY EN DIA ESTA A LA MANO. GRACIAS