Se busca sociedad civil con moto propia

Con la falta de transparencia e independencia del Poder Electoral venezolano, el Estado ha cerrado la opción de la salida electoral a la cada vez más volátil crisis política en Venezuela. En tal sentido, el asunto electoral, apenas constituye una de las estaciones a transitar, mas no el camino per se.

La etapa previa al anhelado episodio electoral implicaría la activación y movilización ciudadana en torno a dos grandes objetivos (sin exclusión de otros), a saber: 1) Lograr la depuración del proceso electoral (transparencia e imparcialidad); 2) Campaña de presión en rechazo a la injerencia cubana.
La historia de la lucha exitosa contra gobiernos que han secuestrado los poderes públicos destaca el desempeño excepcional de la sociedad civil. Las revoluciones de colores en Europa del Este y la Primavera Árabe son ejemplos palpables.

No es coincidencia que en Venezuela tengamos como hecho objetivo que las dos únicas oportunidades donde la oposición derrotó políticamente a Chávez tuvieron lugar en 2002 y 2007, con ocasión a las movilizaciones de la sociedad civil, representada por los gremios, sindicatos, campesinos, empresarios, tecnócratas y estudiantes.

En estas experiencias también se pudo observar cómo los partidos políticos fueron desplazados por los ciudadanos en vista de que las estructuras monolíticas partidistas habían quedado neutralizadas, viéndose obligados a cohabitar con el gobierno y a subsistir como parte del status quo.

Desafortunadamente, la sociedad civil venezolana hoy día se encuentra desmovilizada y su potencialidad como grupo de presión política no ha sido canalizada exitosamente por ningún liderazgo.

¿Por qué se justifica la reemergencia de la sociedad civil?

1. Las respetables iniciativas de la oposición incluyen únicamente a los partidos políticos y tienen un objetivo netamente electoral; mientras que la sociedad civil es más amplia y está compuesta por ciudadanos independientes, miembros de partidos políticos, sindicatos, gremios, estudiantes, campesinos, entre otros. Su objetivo no debe ser electoral, más bien, debe reivindicar sus luchas sociopolíticas; en este caso, exigir la conformación de un sistema electoral transparente e imparcial y el rechazo al control cubano de Venezuela y de nuestro destino. En síntesis, más que políticos estamos hablando de ciudadanos movilizados para exigir el respeto de sus derechos.

2. La oposición solamente cuenta con representantes políticos pero no cuenta con una representación importante de la sociedad civil venezolana. Mientras los políticos de la oposición se están preparando para participar en el calendario electoral impuesto por el CNE, con o sin “vicios”, la sociedad civil debe enfocarse en evitar que se realicen tales elecciones hasta que quede neutralizada la trampa o “vicio” electoral (término utilizado por la oposición política para referirse al proceso electoral venezolano).

3. Mientras los políticos coordinan con sus comandos de campaña electoral, la sociedad civil debe coordinar comandos locales, estadales y nacionales contra la injerencia cubana, en defensa de nuestra soberanía.

4. Los ciudadanos tienen el deber de tomar las riendas de su propio destino y exigir sus derechos sin intermediarios, lo cual constituye el principio fundamental de la democracia participativa y el ejercicio de la soberanía que reside en el pueblo. Ni el Estado, mucho menos los políticos tradicionales tienen la autoridad moral y jurídica de obligar a los ciudadanos a renunciar, como venezolanos, a exigir sus derechos directamente.

Como puede apreciarse, no estamos desmereciendo el rol de los partidos políticos sino presentando un manifiesto sobre la corresponsabilidad y complementariedad entre la sociedad civil y los políticos profesionales, que permita presentar a una oposición sólida, capaz de neutralizar las sistemáticas irregularidades cometidas por el Gobierno en detrimento de la imparcialidad del proceso electoral y la soberanía patria.

http://www.eluniversal.com/opinion/130214/se-busca-sociedad-civil-con-moto-propia

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s