Chávez y su legado. Tú decides

Abraham Lincoln acuñó una de mis frases favoritas: “puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

Concretamente, el razonamiento contrario de la última parte significa que, queramos o no, algunos seguirán engañados todo el tiempo. El caso del nazismo patéticamente lo comprueba. A pesar del inmenso daño que causó Hitler a la humanidad (millones de muertes, campos de concentración, etc.), el movimiento neonazi ha resurgido en Europa occidental.

Tampoco ha habido manera de desmitificar al “Fuser”; para algunos poco importa que el guerrillero en cuestión haya sido un verdugo profesional o que la revolución comunista resultara siendo una gran estafa.

Bueno, en esa misma onda pudiera andar Chávez. Y lo digo ya que el comandante está coqueteando con el título de Che Guevara del siglo XXI. En ese sentido, me causó suspicacia el contenido del discurso presidencial del balcón del pueblo, seguido de la victoria electoral del pasado 7 de octubre.

Esa noche logré percibir una alocución más de despedida que de continuidad en el poder, más melancolía que alegría. Y el comandante reflexionó, palabras más, palabras menos, lo siguiente: Decía Bolívar en su ocaso, tras veinte años de revolución lo único que se ha ganado es la independencia, todo lo demás se ha perdido.

Por supuesto que él estaba conectando la vivencia de Bolívar con su experiencia personal, queriendo decir que luego de catorce años de revolución “bolivariana” lo único que se ha recobrado es la independencia patria, en contra de la burguesía e imperialismo; en todo lo demás el Gobierno no había sido eficiente (servicios públicos, inflación, seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, abastecimiento industrial, lista Tascón, corrupción, vivienda, entre otros aspectos). En consecuencia, el otro mensaje que pretendió comunicar aduce que esa fulana independencia era la pista que habría logrado construir y que, en el futuro, la tarea de los herederos consistía en hacer despegar el avión de la eficiencia.

Bien, lo del epitafio es comprensible, el tema de la independencia, rechazable. No por capricho sino que la realidad evidencia lo contrario. Venezuela nunca había sido más dependiente que ahora: le debemos hasta el alma a China; cual movida neocolonialista el Gobierno quiso confiscar tierras plataneras en el Zulia para entregárselas a Rusia; somos más rentistas que antes y vivimos de los verdes que pagan los yanquis por el petróleo, Cuba es el cuartel estratégico de ocupación, en sacrificio de nuestra soberanía y el mando de la FAN. Entonces, ¿cuál antiimperialismo? ¿Cuál independencia? Será de la boca pa’ fuera porque, en la práctica, Venezuela está al servicio, ya no de uno, sino de tres imperios y bajo el control de una isla.

Está bien, te da nota Chávez, lo entiendo porque el hombre es simpático y del pueblo. ¿Quién podría oponerse al afecto y amor de un ser humano hacia otro? Acepto y respeto que lo apoyes, le tienes cariño y, a lo mejor, te ha ayudado con algodón… Pero no me vengas con que Chávez es un héroe que re-independizó a Venezuela de los imperios mundiales y que el pobre será un mártir.

Ahora te advierto, no solo de pan vive el hombre. La vida continua, igual tienes que resolver tus responsabilidades y cargas personales con o sin Chávez. Todos necesitamos ayuda en esta vida. Has estado viviendo catorce años con alguien que se preocupa por ti pero que no ha tenido capacidad para resolver como Dios manda, reconociendo que si fuera por él vivieras en el paraíso. ¿Vives en el Paraíso? Tú sabes que Venezuela actualmente es una selva de cemento y que los deseos no [em]preñan.

Entonces mi consejo es que, en adelante, en lugar de buscarte uno que pinte pajaritos preñados, búscate uno que no solo te quiera sino que también solucione completo, no a medias. Recuerda que amor con hambre… Deja el conformismo, en la calle como hay gente mala también hay gente buena.

claudioj.sandoval@gmail.com

http://www.eluniversal.com/opinion/121206/chavez-y-su-legado-tu-decides

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s