Weisbrot: Chávez domina la TV

Recientemente Mark Weisbrot, co-director del Center for Economic and Policy Research (CEPR), ha publicado un estudio (Televisión en Venezuela: ¿quién domina los medios de comunicación?) donde afirma que los canales privados son seguidos por el 94,6% del universo de teleespectadores en Venezuela, distribuidos en un 61,4% de audiencia para los canales privados de señal gratuita y 33,1% de usuarios que acuden a la televisión pagada (satelital, por cable).

La información aportada por Weisbrot deja en una situación vergonzosa a Chávez, pues se reconoce que si bien expandió su hegemonía comunicacional (TVES, Vive TV, TV Catia y Asamblea TV) su audiencia es tan ínfima que no llega al 6%. Ni siquiera puede competir con los niveles de aceptación de los canales regionales que, dicho sea de paso, tienen un espectro radioeléctrico más limitado y recursos más modestos.

Un aspecto negativo de la investigación es que los autores menosprecian la capacidad intelectual de los venezolanos. Su conclusión es inequívoca: “Los canales privados abrumadoramente dominan la audiencia televisiva” venezolana. En otras palabras, nosotros los televidentes venezolanos, cual zombies, no tenemos discernimiento propio sino que son los medios privados los que tienen el poder de usar y disponer sobre nuestras vidas como consecuencia de la dominación de la que somos objeto. Tamaño disparate…

Fuera del laboratorio, de lo que se trata es que el usuario tiene un control en su mano y todavía es libre de elegir cualquier canal disponible (chavista o privado), conforme con sus gustos, principios y valores. Partiendo de los datos suministrados por Weisbrot, el bajo rating de los canales de televisión estatales es proporcional a la poca sintonía entre el mensaje de Chávez y las necesidades de los televidentes en contraste con las propuestas televisivas de las plantas privadas que han sido adaptadas a los requerimientos de los usuarios.

Entonces, de nada vale tener directivos que sepan hacer televisión, emplear personal técnico con capacidad profesional igual o superior a la de sus colegas de los medios privados, o adquirir la tecnología más avanzada que el capitalismo pueda inventar si la visión comunicacional es ajena al pensamiento y sentimiento de los venezolanos. El producto final es una programación miope, surrealista y poco atractiva. Las invasivas cadenas presidenciales no son más que un signo de frustración ante la realidad descrita.

Es importante destacar que Chávez ha convertido la televisión estatal, que debe estar al servicio de TODOS los venezolanos por mandato constitucional, en un aparato propagandístico de su partido y proyecto político de orientación Castro-marxista.

Otra de las conclusiones que se desprende de esta publicación es que, cuantitativamente, el Gobierno controla la mayoría del espectro radioeléctrico nacional respecto del sector privado, en una proporción de cuatro a dos, dentro de un entorno de seis actores y bajo un marco competitivo donde el Gobierno establece las reglas, es jugador y arbitro al mismo tiempo y aventaja al sector privado en términos de poder político y económico. A pesar de este hecho, los canales privados tienen una audiencia diametralmente superior a la de los canales estatales.

Quizás, la evidencia más trascendental presentada por Weisbrot es que la libertad de conciencia de los venezolanos se mantiene intacta y es inviolable porque al menos el 94% de los televidentes rechaza la propuesta comunicacional de Chávez ¡Gracias Mark!

claudioj.sandoval@gmail.com

http://www.eluniversal.com/opinion/101217/weisbrot-chavez-domina-la-tv

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