El mismo musiú con diferente cachimbo

En nuestro libro ¿Estudiantes por la libertad? Más Allá de los paradigmas generacionales señalábamos que “tanto la oposición como el oficialismo tienen patrones similares de comportamiento político y eso genera la polarización extrema. Ambos grupos, desde sus respectivas visiones desean ‘imponer’ la interpretación de los principios políticos que consideran correctos y de allí nace la particular tendencia al rechazo de cualquier forma de eclecticismo o posición media. Reconocer interpretaciones del otro bando, se asume equivocadamente, es anular o descalificar las propias. Una vez más, esa tendencia parte de un vago entendimiento, de que creemos que luchamos por valores contrapuestos”.

Hablemos, por ejemplo, del proceso en torno a las próximas elecciones de diputados. Tanto la oposición y el gobierno denuncian que los candidatos del adversario político están siendo escogidos bajo el tesón de las macollas. La oposición dice que el dedo de Chávez está prevaleciendo. Por otro lado, el oficialismo alerta sobre la pugna entre Julio Borges, Enrique Mendoza, Ramos Allup y Salas Römer, quienes pretenden imponer sus intereses por encima de la voluntad popular. Lo cierto es que la oposición estima realizar primarias para escoger 28 candidatos y el PSUV haría lo propio respecto de 110 candidatos. Y me pregunto ¿qué sector ofrece más alternativas directas a sus electores?

También, recordemos que son los mismos personajes que critican la falta de talante democrático de Chávez, por vulnerar el principio de alternancia en el poder, los que durante estos últimos 11 años han ostentando altos cargos de poder del lado de la oposición. Entonces, los escuchamos exigiendo la renuncia del Presidente por su ineficiencia pero ninguno de ellos asume la responsabilidad del error cometido por la oposición al no participar en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional. Y al igual que Chávez no quieren ceder paso a la generación de relevo. Por eso están haciendo lo posible para impedir que el joven Yon Goicoechea participe en las primarias…

Justifican su actuación con el argumento de la experiencia -casualmente, esta es la misma excusa utilizada por Chávez para concluir que únicamente él es capaz de ejercer la presidencia de Venezuela hasta más allá del 2021. Sin embargo, por más experimentados que sean estos señores, aspiramos que de no alcanzar los resultados prometidos para estas elecciones, permitan que caras nuevas se coloquen al frente de la oposición. Advierto que la intención no es relegar al político tradicional pues su olfato político y horas de vuelo lo perfilan como un asesor necesario. Lo importante es entender que la oposición jamás generará una alternativa creíble mientras sus “lideres” irrespeten a la sociedad venezolana cuando con sus acciones y omisiones modelan las conductas que repudian con su verbo y que le atribuyen a Chávez.

En conclusión, el político no debe desvirtuar la lucha política sobre la mejor interpretación de los valores democráticos por una inmadura disputa de carácter personal en razón de la envidia, complejos o temor al rechazo popular.

claudioj.sandoval@gmail.com

http://www.eluniversal.com/opinion/100413/el-mismo-musiu-con-diferente-cachimba

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s