Avance democrático

El año pasado escribimos en este mismo espacio que los casos sobre RCTV y las inhabilitaciones políticas tendrían sus respectivas reivindicaciones jurídicas en instancias internacionales. También afirmamos que la obtención de justicia y los procesos políticos en muchas oportunidades son lentos pero se materializan. Las dos últimas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) nos están dando la razón.

Los fallos en cuestión versan sobre los casos “Ríos y otros vs. Venezuela” y “Perozo y otros vs. Venezuela”. Las victimas en ambos casos son periodistas y trabajadores de RCTV y Globovisión, respectivamente. El resultado de estas demandas fue la condena categórica al Estado venezolano por la violación del derecho a la libertad de expresión de estas personas.

Debemos advertir que tal experiencia no tiene precedente en nuestra historia reciente. Por otro lado, existen más peticiones y demandas en curso ante la Comisión Interamericana y la Corte IDH (caso general Francisco Usón y caso Leopoldo López, entre otros) los cuales nos permiten sugerir que Venezuela, bajo la administración Chávez, pudiera convertirse en el Estado con el mayor número de condenas internacionales frente a la Corte IDH en los próximos años. Esto vendría a ser equivalente al legado de la administración de Fujimori en los años 90 sobre esta misma materia.

Desde está modesta tribuna, mantendremos el seguimiento y el análisis sobre este proceso de salvaguarda de nuestra democracia y derechos humanos. De cualquier modo, los casos Ríos y Perozo contra Venezuela, apenas representan el comienzo de esta lucha por el respeto de nuestra libertad de expresión a nivel de jurisdicciones contenciosas internacionales.

claudioj.sandoval@gmail.com

http://www.eluniversal.com/opinion/090316/avance-democratico

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s